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  • El túnel de viento

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domingo, 2 de mayo de 2010

Definiciones Aeronáuticas


Estas son una serie de definiciones sobre términos aeronáuticos (sistemas del avión, instrumentos, navegación aérea, maniobras y procedimientos) que un piloto me definió de forma fácil de comprender.

-STROBE LIGHTS: luces intermitentes que se utilizan para poder localizar una aeronave a larga distancia. Sobretodo aire-aire, ya que desde el aire es muy difícil localizar un aparato, son muy pequeños y dificultosos de identificar.

-BEACON LIGHTS: luces de baliza, prácticamente tienen la misma función que las anteriores, pero con la diferencia de éstas determinan si se tienen los motores en marcha o no.

-LANDING LIGHTS: luces de aterrizaje y despegue, para poder ser identificados por la torre de control, son luces de mayor potencia, además de tener la función principal de iluminar todo lo que hay delante del avión para poder ver, sobre todo por la noche.

-¿Cómo actúan los SPOILERS? Si, los spoilers hay aviones que se actúan automáticamente cuando las ruedas del tren principal están en tierra y otros aviones que para que hagan esa función deben armarlos (colocar la palanca de spoiler en una posición para que actúen automáticamente).También se pueden utilizar en aire cuando se requieren para frenar el avión, pero en condición aire, sólo salen con menor ángulo por seguridad.

-RADIAL: Una radioayuda, en este caso un VOR, emite señales de radio para que las aeronaves sepan su posición con respecto  a esa radioayuda, es decir, por ejemplo, un avión está justo al norte del VOR de BCN (Barcelona), quiere decir que ese avión ésta situado en el radial 360º de dicha radioayuda con lo cual sabe perfectamente su posición (si se conoce la distancia, claro).

-NDB: NON DIRECTIONAL BEACON: Baliza no direccional, es una radioayuda antigua y cada  vez mas obsoleta, que simplemente te indica dónde está esa baliza en tu posición actual, es decir, en palabras más claras, es una flechita en el avión que te indica donde está la estación de radio (radioayuda)

-ADF: AUTOMATIC DIRECTIONAL FINDER; es la "flechita que llevamos a bordo del avión que nos indica donde está la estación NDB, lo explicado anteriormente.

-DME: DISTANCE MEASURE EQUIPMENT; equipo medidor de distancia que te indica a cuantas millas está una estación (milla náutica =1.852 metros, milla terrestre =1.609 metros; la utilizada en avión es la náutica NM Nautic Mile)

-ILS: INSTRUMENTAL LANDING SYSTEM; Sistema de aterrizaje por instrumentos, que te da información del rumbo hacia la pista y te da información de senda de descenso, es decir, radioayuda que te "encara" hacia final de pista y te indica un descenso adecuado gracias a la GLIDE SLOPE.

-GROUND SPEED, es la velocidad que va recorriendo el avión con respecto al suelo

-¿QUE ES EL DH (DECISION HEIGHT)?-Existen 2 tipos de aproximaciones (de precisión y de NO precisión) como es el ILS en el primer caso y las app. NDB y VOR/DME. En estas últimas existe un punto de aproximación frustrada para que en el caso de no tener contacto visual con la pista realices un Go-around. La altitud más baja a la que se puede bajar en ese punto son nuestros MINIMOS (minimums). La diferencia que existe entre MDA/MDH (minimum decission altitud/minimum decission height), altitud o altura es la referencia que se toma para designar tu altura, en el primer caso; ALTITUD: con respecto a nivel del mar y el segundo; HEIGHT: con respecto a la elevación del terreno, suelo. Para aproximaciones de precisión se denomina DA o DH.


-¿COMO SE HACE UN AUTO-LAND? Éste es una maniobra muy escasa en el mundo de la aviación, porque han de estar habilitados el avión, el piloto, el aeropuerto y el controlador. Se realiza cuando la visibilidad es muy reducida, casi O metros, con lo que el avión aterriza sólo. Es lo que se conoce como ILS categoría 3C.

-¿QUE ES UN SID? Standard Instrumental Departure, Salida Instrumental Standar, son unas salidas publicadas en cada aeropuerto para poder abandonar la zona de control en cuestión por un punto o intersección determinados que estén en nuestra ruta. Y para llegar al aeródromo existen otras rutas estandarizadas por donde se ha de pasar para llegar a éste, son las STAR, Standar Arrival.  Por ejemplo, la SID que tenemos nosotros para ir de Barcelona al Oeste es LOBAR 2W, que dice lo siguiente, DESPEGUE RUMBO DE PISTA HASTA ALCANZAR 500 PIES, POSTERIOR VIRAJE IZQUIERDA RUMBO 179º PARA INTERCEPTAR Y SEGUIR EL RADIAL 209º DE BCN VOR HASTA LA MILLA 8.0 DESPUES VIRAJE DERECHA RUMBO 284º POSTERIOR RUMBO A VILLANUEVA(VNV) Y LÉRDIDA(LRD) POSTERIOR LOBAR.
 
-¿COMO SE HACE UNA APROXIMACIÓN ILS? tenemos una señal que nos guía en azimut (en rumbo) y otros que nos guía en descenso que es la senda de descenso. Hay que seguir ambas, de tal manera que te van guiando al centro y cabecera de la pista.
 
-¿COMO SE DESCIENDE A TRAVES DEL ILS? siguiendo la guía de descenso llamada senda de planeo. Reduciendo los gases, potencia del avión  y ajustándolos a un régimen de descenso que sea el adecuado para seguir dicha señal
 
-¿QUE ES UNA APROXIMACIÓN VOR? Aproximación cuya radioayuda básica es un VOR.
 
-¿QUE QUIERE DECIR CWY? Clearway, es la zona libre de obstáculo del final de una pista. Es decir, al final de una pista no puede haber ningún objeto que pueda perjudicar el despegue de cualquier aparato, con lo cual existe una zona designada con un ángulo de elevación determinados, en donde no debe haber ningún tipo de objetos. Postes, edificios, montaña, etc.
 
-¿QUE SON LAS WING LIGHTS? Las luces de los planos (alas)
 
-¿QUE SON LAS LUCES DEL POZO DEL TREN DE ATERRIZAJE? luces emplazadas en el tren de aterrizaje delantero como son las luces de aterrizaje.

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